Friday, December 7, 2007

I´m famous!

Check out this article in Panama´s national newspaper La Prenza about the Peace Corps. Of all 170-some volunteers, the blogs of only two were mentioned, one of them being mine. The article is in Spanish but just scroll to the bottom where my name is mentioned. I´m famous!


LA LABOR DEL CUERPO DE PAZ.
Un esfuerzo genuino
949743Betty Brannan Jaénlaprensadc@aol.com

WASHINGTON, D.C. –Mientras que los publicistas de la Casa Blanca y del Palacio de las Garzas no descansan en su esfuerzo de rehacer la imagen de Jenna Bush –aquella hija traviesa de George W. Bush que pasó unos meses de paseo en Panamá y ahora nos la quieren vender como prácticamente una Madre Teresa–, hay unos jovencitos norteamericanos que llevan décadas de estar haciendo una labor mucho más abnegada y genuina en nuestro país, sin recibir el reconocimiento que merecen. Estos son los voluntarios del Cuerpo de Paz, que sin ostentación y parampanadas nos regalan dos años de servicio social en condiciones duras e inapreciadas por los que (como yo) nunca hemos visto de cerca cómo es la pobreza rural en Panamá.
Lo de Jenna, por contraste, es puro marketing sin contenido. Recientemente fui a una librería aquí en Washington donde ella estaba haciendo una presentación de su libro, Ana’s Story [La historia de Ana] que supuestamente cuenta la historia de una joven panameña que sufre de sida (aunque la obra no contiene un solo dato que permita verificar la autenticidad del relato). Es un librito sencillo y con mucho espacio blanco en cada página, supuestamente destinado a lectores jóvenes; eso tiene la ventaja de no requerir mucho esfuerzo intelectual por parte de la autora y de permitir la venta del libro al por mayor a las escuelas. En la presentación a la que asistí, trajeron cientos de alumnos de las escuelas vecinas y era obvio que el libro les había sido distribuido de antemano. Para no tener que decir algo original, Jenna se limitó a leer brevemente del libro y mostrar un video preparado por UNICEF, sin aceptar preguntas. Ella eventualmente accedió a responder a algunas preguntas de los estudiantes –quienes preguntaron cosas triviales, como era de esperarse– pero no de adultos. Todo el evento me pareció una burla.
Mientras tanto, descubrí por internet los blogs de algunos voluntarios del Cuerpo de Paz en Panamá, que me impresionaron muchísimo. Los invito, por ejemplo, a buscar www.rlittle.blogspot.com. Este joven ingeniero, Rob Little, trabaja con los ngöbes, viviendo como ellos (entre alacranes, gusanos, arañas y culebras), comiendo lo que ellos comen (arroz y bananos), y compartiendo su pobreza y marginalización en todas sus dimensiones. Él construye letrinas, ayuda con las cosechas, y trata de usar sus conocimientos como ingeniero para solucionar problemas. Ellos, en cambio, no comprenden porque este "gringo" carece de esposa y se han afanado bastante por buscarle una. Rob escribe de todo esto con mucha perspicacia y gran humor, de paso revelando un choque cultural casi inimaginable y un estilo de vida más que primitivo. Su blog tiene momentos divertidos –como cuando un gusano se le metió bajo la piel y su host mom [mama anfitriona] intentó curarlo con una medicina que claramente decía, en inglés, for use on cows only [solo para usar en vacas]– pero también tiene reflexiones sobrias sobre lo que ha aprendido de vivir entre estos indígenas. En cuanto a calidad de análisis y talento como escritor, la diferencia entre Rob Little y Jenna Bush es del cielo a la tierra, sin hablar de la diferencia en autenticidad de lo que Rob está haciendo comparado al paseo de Jenna.
También les recomiendo el blog en www.sarabethinpanama.blogspot.com. Sara también trabaja con los ngöbes, en el pueblito de Nudobti en Bocas del Toro. Ella está tratando de organizar una cooperativa de artesanías y otra para el cultivo de cacao pero también tiene entre manos varios proyectos de salud, que incluyen educación sexual e higiene elemental. Sobre estos últimos dos temas, prefiero no entrar en mucho detalle aquí, pero les diré que Sara describe sus experiencias y frustraciones con refrescante franqueza e inteligencia.
Rob y Sara son solo dos de los 174 voluntarios del Cuerpo de Paz que están actualmente en Panamá, haciendo una labor valiosa pero invisible que ni siquiera se acaba con su partida del istmo. Hay una asociación de ex–voluntarios – "Peace Corps Panamá Friends" (www.panamapcv.net)– que publica un boletín cibernético y está planeando una reunión en Panamá en 2008 para celebrar los 45 años del Cuerpo de Paz en nuestro país. Además de que esta asociación apoya obras de caridad en Panamá, un grupo de ex–voluntarios se unió en 2003 para crear una organización llamada "Native Future" (www.nativefuture.org), dedicada al apoyo y la protección de los Wounaan en Darién.
Estos son esfuerzos que sí merecen nuestro aplauso. También nuestro agradecimiento.

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2007/12/02/hoy/opinion/1192070.html